La construcción de las rivalidades fue muy sobresaliente; desde una traición, la final del torneo clásico de parejas en honor a Dusty Rhodes, un sabotaje, el nuevo reto de una flamante campeona y una riña muy física entre dos atletas de talla mundial. Un cartel muy sólido para satisfacer hasta a los más puristas de nuestro amado deporte.
Todo eso y más, lo encontrarás desglosado abajo sólo aquí en SÚPER LUCHAS.
El primer tema musical del evento es “Hated” de Beartooth. Banda estadounidense de Metalcore proveniente de Columbus, Ohio.
1.- Bobby Roode vs. Tye Dillinger
La traición del glorioso. Tye Dillinger es el luchador más infravalorado de NXT, hasta Triple H lo dice. Bobby Roode tiene una popularidad arrasadora sin importar su papel de rudo. Ambos luchadores tienen un monumental apoyo del respetable por sus personajes e historia (ello no quiere decir que no tenga talento, todo lo contrario), ellos son el perfecto ejemplo de que si una Superestrella en WWE no tiene al público detrás de él, no conocerá ninguna gloria.
Luego de ver este audiovisual a propósito del encuentro nos debe quedar claro que la lucha girará en torno a Dillinger y su sueño de triunfar en WWE. No es gratuito que se nos hable de su pasado, su despido y su recontratación. Roode representa el opuesto cuando se establece que tiene sed de éxito y no le importa pasar por encima de nadie para lograrlo.
Luego de la gloriosa entrada de Roode entró Dillinger con el público de su lado. El choque de los dos locales inició bien agresivo, lo cual es acorde a la historia que nos han contado ellos. El público estuvo dividido pero casi terminando apoyaban al técnico y abucheaban al rudo, lucha muy física donde ambos combatientes se dieron con furia. A destacar ese tributo a la dinastía Hart con la trusa rosa con negro y el Francotirador de Dillinger, luego, muy canalla el intento de robo del Tye Breaker por parte de Roode. El desenlace de la lucha sí se sintió como final; la pausa, mirar al público y la expresión cuando se ejecuta el remate final—me recordó fugazmente cuando The Rock le aplicó el Rock Bottom definitivo a Stone Cold para plancharlo.
Ambos colisionaron en una de las mejores luchas de arranque de lo que va el año.El impacto de Dillinger en los asistentes fue tal que el público durante el resto de la velada gritaba “Diez” cada vez que empezaba una cuenta fuera del ring.
2.- Final del Dusty Rhodes Tag Team Classic:
The Authors of Pain vs. TM-61
Paul Ellering suspendido en una jaula encima del ring
La final del torneo clásico de parejas en honor a Dusty Rhodes. El 11 de junio de 2015 falleció Dusty Rhodes. Antes de partir dedicó sus últimos años a NXT, la emergente marca que preparaba a las futuras generaciones de luchadores que llegarían a las marcas principales de WWE. Ahora es la tercera marca del gigante de la lucha libre y ofrece la alternativa seductora para los conocedores que no quieren más drama y ángulos de mal gusto, esto gracias a él, es por ello que se creo en su honor el torneo clásico de parejas Dusty Rhodes.
Los primeros ganadores fueron la dupla Finn Bálor & Samoa Joe. Éste año los finalistas fueron TM-61 vs. The Authors of Pain, con Paul Ellering suspendido en una jaula encima del ring.
Ellering suspendido unos metros sobre la lona enjaulado es una visión que se antoja atípica a los días que corren; NXT puede tener formato PG pero no cae en lo infantil o el sin sentido por mero entretenimiento palomitero, visualmente es impresionante lo que llevaron a Toronto.
TM-61 estuvo a la altura del encuentro, tal vez no sea un equipo entrañable (por ahora) pero con este tipo de choques es que empiezan a sumar adeptos a seguirlos. Shane Torne se lleva las palmas con ese lance suicida a los pocos minutos de empezar el encuentro—por un fugaz momento recorde a Shane McMahon y sus lances desde estructuras muy altas—, resulta interesante observar que ningún equipo se vio inferior a otro y que Los autores del dolor se vieron mortales, es decir, no se vieron imparables pero si agresivos y despiadados cual par de villanos. Una actuación destacada de ambos equipos que fortalecer la alucinante división de equipos de N-X-T.
3.- Lucha dos de tres caídas por el Campeonato de Parejas NXT
The Revival (c) vs. #DIY
La segunda canción del especial es “Come Back for More” de Turnstile. Agrupación norteamericana de hardcore punk oriunda de Baltimore, Maryland.
Nacido de un sabotaje. Este año The Revival se está estableciendo como el equipo a seguir en años venideros; después de sus clásicos instantáneos contra American Alpha en NXT TakeOver: Dallas y The End of Beginning, empezó un pique con otra prometedora dupla #DIY con quienes se robaron la noche en NXT TakeOver: Back to Brooklyn y nuevamente en NXT TakeOver: Toronto.
Johnny Gargano y Tommaso Ciampa por fin pondrían sus manos encima de The Revival luego de que les costaran llegar a la final del torneo clásico de parejas Dusty Rhodes.
The Revival es un dúo clásico que con su presentación le rinden culto a los luchadores de antaño; la trusa rosa con negro y The Hart Attack, no fueron porque sí. Pero #DIY no se queda atrás; ese triple Súplex Alemán de Ciampa popularizado por cierto polémico luchador canadiense años atrás, no deja de ser una muestra de su respeto por la tradición luchística que éste país nos ha dado.
La lucha fue un calco casi spot tras spot del anterior encuentro; con un público igual de inmerso en la acción, secuencias frenéticas y las mañas clásicas de los campeones rudos que evitaron por todos los medios el relevo, conteos y distrajeron al árbitro para alimentar más la incertidumbre del clímax. En este punto queda la sensación de que cualquier pareja pudo llevarse la última caída que fue a muerte súbita.
Magistral lo del robo de remates finales en donde el equipo que capitalizó la hazaña logró mofarse del otro. Nuevamente la lucha estuvo plagada de muchos finales falsos que sólo alargaban la intriga y la agonía. Es increíble como se cuidaron los detalles y las secuencias finales fueron traídas de la batalla anterior y se repitió el mismo cuadro agridulce y esta vez si se sobrepasó esa barrera para permitirnos ver más allá y llegar a un excelente intercambio de acción a ras de lona doble y la conclusión de una caída de infarto.
4.- Campeonato Femenil NXT: Asuka (c) vs. Mickie James
Un nuevo reto para la flamante campeona. Asuka significa futuro, como bien dice arriba en el vídeo promocional de este encontronazo. Curiosamente se enfrentan la mejor exponente del presente en la división femenil WWE contra la que fue una de sus más talentosas atletas una década atrás.
Hace 10 años Mickie James empezaba su leyenda al conquistar el Campeonato Mundial Femenil al destronar a Trish Stratus en WrestleMania 22, Lita en Survivor Series 2006, Melina en 2007 (quien fue considerada por Bret Hart la mejor luchadora en su momento), Beth Phoenix en 2008, Maryse (éste fue el Campeonato de las Divas) en Night of Champions 2009 y Michelle McCool en Royal Rumble 2010. Para más información puedes leer nuestro artículo al respecto. Eso sin contar su corrida por TNA donde se hizo con el Campeonato TNA de las Nocaut 3 veces.
Esta es la 3 defensa titular televisada donde Asuka expone su campeonato, mientras que ha defendido su correa innumerables veces en eventos no televisados.
Metámonos en ambiente con las entradas de cada una, primero, la retadora, de Richmond, Virginia… ¡Mickie James!.
Su oponente. De Osaka, Japón. Ella es la campeona femenil NXT… ¡ASUKA!
Welcome Back! James tiene química con Asuka, fue interesante el careo entre las dos resumido en sacar a la otra del ring y sentarse en las cuerdas ofreciéndole la entrada. Fue un duelo entre dos veteranas del cuadrado de las doce cuerdas, ambas tienen un set de expresiones faciales que ayudan a entender qué pasa por sus cabezas. Destacado el Súplex Alemán a las afueras del cuadrilátero y la Mickie Kick.
A grandes rasgos el pique se puede resumir en una competencia donde reinaron los ataques y contraataques entre ambas gladiadoras. A veces se antojó como un juego del gato y el ratón y aunque el final fue algo abrupto o si se antoja anticlimático ambas nos dejaron una presentación más que digna.
5.- Campeonato NXT: Shinsuke Nakamura (c) vs. Samoa Joe
La tercera y última composición para el especial es “Devil’s Calling” de Parkway Drive. Grupo australiano de Metal de Byron Bay, Nueva Gales del Sur para el mundo.
Una riña muy física entre dos atletas de talla mundial. Sólo Joe ha obligado a Shinsuke Nakamura ha ponerse serio; el ataque a traición, el salvajismo de Joe, la bestia interna de Nakamura desatada y su rebeldía, toda esta construcción narrativa nos lleva a un choque donde ganará quien primero imposibilite al otro.
La entrada Nakamura sigue siendo algo único, sumado a ello el coro de los asistentes congregados sólo hace ese momento más disfrutable.
Resulta curioso que con lo acontecido antes de y durante lucha, o sea, la acción fuera del ring y con ayuda de elementos foráneos, no influyera para que la lucha haya sido de modalidad callejera más no un mano a mano. Tal vez en la revancha veamos la evolución natural a esta estipulación.
Destacada esa seguidilla de Súplex Alemán, Dragon Suplex y Straight Jacket Suplex, y el Crossface al estilo de cierto luchador canadiense censurado. El mismísimo Nakamura halagó tiempo atrás el estilo de Joe y lo complementario que es con el suyo. Como se esperaba fue una colisión muy física en donde de principio a fin se maltrataron mutuamente hasta el despiadado desenlace.
Ahora bien para culminar este desglose tendré que romper una regla invisible de estos análisis, el spoiler; pero para culminar en una reflexión, dado que soy de los que creen que sin saber el resultado se disfruta más la lucha. El detalle acá es que NXT a veces peca de predecible—el debutante siempre gana y el campeón de la marca cuando pierde el campeonato no lo recupera y es promovido al elenco principal—, pero con Joe coronándose como el primer bicampeón en la historia de la marca amarilla y quién le dio fin a la racha de Nakamura rompieron el paradigma del booking NXT, ¿saben por qué? Me permito citar a nuestro Editor en Jefe en su último artículo apropósito de la controversial victoria de Goldberg en Survivor Series 2016, para cerrar:
“Un triunfo así de contundente fue tanto inesperado como satisfactorio, porque la lucha libre profesional se nutre de las sorpresas, y sorpresas como ésta son las que mantienen a los aficionados interesados. Son las que motivan las discusiones —incluso motivan este texto para defender esta postura, y motivarán los comentarios de quienes estén en desacuerdo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario